abril 02, 2012

El tabernáculo (Documental) - Benny Hinn

El siguiente video es un documental explicativo y detallado acerca del Tabernáculo, (por medio de una recreación digitalizada) presentado por el predicador y evangelista internacional, Benny Hinn.

El tabernáculo (también conocido como el tabernáculo de reunión o tabernáculo de Moisés) es llamado en hebreo mishkán (מִשְׁכָּן, "morada"), y fue el santuario móvil construido por los israelitas en el desierto por orden de Dios mismo (después de su éxodo o salida de Egipto), como lugar de adoración y culto a Dios Yaveh. Allí se resguardaban las Tablas de la Ley de Dios, la vara de Aarón y un pan de maná dentro del Arca de la Alianza.

El término tabernáculo proviene de la palabra en latín tabernaculum que quiere decir tienda. Tabernaculum es diminutivo de taberna que significa cabaña, caseta o taberna. También se le denominaba santuario o Lugar de Reunión (מוֹעֵד mow'ed). Allí descendía la presencia de Dios cuando venía a encontrarse con su pueblo. Así, el tabernáculo era la morada simbólica de Dios sobre esta tierra (Éxodo 25:8).

Las instrucciones para la construcción y manejo del tabernáculo fueron dadas por Dios a Moisés, con lujo de detalles (Éxodo 26 en adelante). El pueblo de Israel aportó en abundancia, voluntaria y gozosamente los materiales necesarios para esta obra, hasta los utensilios más mínimos (Éxodo 25:1-9;    35:4-29) a tal punto en que Moisés tuvo que decirle al pueblo que ya no trajera más para el tabernáculo, pues recaudaron lo suficiente y aún más de lo necesario.

El tabernáculo tenía que ser de carácter móvil, ya que el pueblo de Israel se desplazaría errante durante 40 años a través del desierto. Así, el tabernáculo cumpliría el propósito de ser el punto físico de encuentro entre Dios y su pueblo Israel hasta que entraran en la Tierra Prometida, tal como Dios se los había dicho.

Sin embargo, aunque los israelitas (con Josué al mando) conquistaron la ansiada Tierra Prometida y llegaron a establecer con el tiempo una grande, floreciente y sedentaria nación, pasaron varios miles de años antes de que el tabernáculo fuera sustituido por el Templo de Jerusalén, el cual fue construido durante el reinado de Salomón.

Pero fue su padre, el rey David, quien tuvo la iniciativa de construir el templo para Dios, aunque el Señor no se lo permitió, debido a que fue un hombre de guerra que derramó mucha sangre durante su vida. Más bien, el Señor le dijo que sería su hijo, Salomón, quien edificaría el templo de Dios. Lo más que pudo hacer David antes de morir fue dejar preparados todos los materiales, los planos y los constructores, así como la distribución y escogencia de las personas que realizarían los servicios y rituales del templo, una vez construído. Lo que hizo Salomón fue ejecutar todo lo que ya su padre había planeado.

Veamos este documental, en donde Benny Hinn explica cómo se desarrolló la construcción del tabernáculo, los servicios y rituales relacionados con el mismo, así como los simbolismos que estaban implícitos en todo lo referente al tabernáculo.

EL TABERNÁCULO. DOCUMENTAL, por BENNY HINN:



0 comentarios ¿Dejas el tuyo?:

Nos encantaría conocer tus comentarios!

Tus opiniones, preguntas y sugerencias son bienvenidas. Gracias por comentar.
----------------------------------------------------------------------------
Si no tienes ninguna cuenta para comentar con ella, escoge en -"Comentar como"-, la opción Nombre/URL y pon tu nombre o pseudónimo. (La URL es opcional).

Versículo del día:

La Biblia te dice hoy: