febrero 28, 2012

El Mar Muerto se esta secando poco a poco - Reportaje de Mundo Cristiano TV

El Mar Muerto (en Tierra Santa) parece estar, literalmente, muriendo poco a poco. El nivel de sus aguas está descendiendo drásticamente, retirándose de sus orillas a razón aproximada de casi un metro por año. Durante los últimos 25 años, en algunas partes de sus riberas, el agua se ha retirado una distancia de casi un kilómetro.

Algunos expertos explican que actualmente el ritmo de avance de este fenómeno es mayor y que, de seguir esa tendencia sin buscarle una pronta solución, el Mar Muerto corre el peligro de desaparecer de aquí al año 2050.

Todo indica que esto está sucediendo debido a la intervención humana, que ha generado un desajuste en el balance natural de esta cuenca hidrográfica, en lo referente a la relación entre evaporación y afluencia de las aguas.

Normalmente, las lluvias siempre han sido escasas en esas regiones, salvo cortos períodos del año. Así que el Mar Muerto no recibe una cantidad significativa de agua de lluvia. Pero ese no es el problema, pues esa condición del clima siempre ha sido así en ese lugar. Lo que sucede es que prácticamante el único afluente que aporta aguas al Mar Muerto es el río Jordán.

El problema radica en que tanto Israel como Jordania, así como Siria y los palestinos, han reducido actualmente el río Jordán a una corriente de agua que no es ni la sombra de lo que fue en épocas pasadas. Por años estas naciones han explotado en demasía las aguas de este emblemático río; ya sea, represándolas, desviando su cauce, utilizándolo para la agricultura o el uso doméstico de manera desproporcionada. Por eso, hoy por hoy, el caudal del Jordán se ha reducido dramáticamente un 98%.

Aunado a lo anterior, es una mina a cielo abierto, llena de agua. Grandes industrias en los países limítrofes extraen los minerales que abundan en las aguas del Mar Muerto. Para ello, se valen principalmente de la evaporación de las aguas en grandes tinas que dejan los residuos minerales para su extracción (un sistema similar al que se utiliza en las salinas marinas). Esta práctica a gran escala podría ser también otro factor que coopera para mal en este desgaste ecológico.

En este video del programa televisivo Mundo Cristiano podrán ver un reportaje que explica en mayor detalle este desastre de la naturaleza que ha sido provocado por el hombre.

EL MAR MUERTO SE ESTÁ SECANDO:


     En este enlace podrás ver más fotografías y datos acerca de lo que está pasando actualmente en el Mar Muerto y en el río Jordán.

¿Quieres saber más acerca del Mar Muerto?

1. EL MAR MUERTO Y LA BIBLIA:

     Este lago salado, único en el mundo por varias peculiaridades geográficas, físicas, químicas e históricas, figura en algunas narraciones bíblicas como el Mar Salado y como el Mar de Arabá (ya que Arabá era el nombre de la región circundante a él). Además, "las ciudades de la llanura" del Génesis (un conglomerado de 5 ciudades, entre ellas, Sodoma y Gomorra), también estaban ubicadas cercanas al Mar Muerto.
     Este Mar Salado también guarda estrecha relación en los relatos bíblicos con el río Jordán (su afluente principal). Por ejemplo, el Mar Muerto (aunque aún no se le llamaba de esa forma) se menciona cuando los israelitas cruzaron el río Jordán; y también se menciona varias veces como punto de referencia en la repartición de la tierra entre las doce tribus de israel.
     Además, en 1947 el Mar Muerto recobró importancia bíblica, ya que en una gruta a sus orillas fueron hallados los famosos rollos de Qumrán o pergaminos manuscritos del Mar Muerto, que son unos de los textos más antiguos en lengua hebrea de pasajes del Antiguo Testamento.
     Se dice que llegará un día en que este inóspito y salado lago volverá a tener vida. En Ezequiel 47:1-12 se describe la profecía conocida como la de las aguas salutíferas, en la cual saldrá del templo de Dios un río cuyas aguas traerán vida y sanidad. Específicamente en el versículo 8 dice así: "Y me dijlo: Estas aguas salen a la región del oriente, y descenderán al Arabá, y entrarán en el mar; y entradas en el mar, recibirán sanidad las aguas." (*Al Mar Muerto se le conocía en ese entonces como el Mar de Arabá).
     Luego continúa diciendo: "Y toda alma viviente que nadare por dondequiera que entraren estos dos ríos, vivirá; y habrá muchísimos peces por haber entrado allá estas aguas, y recibirán sanidad; y vivirá todo lo que entrare en este río. Y junto a él estarán los pescadores, y desde En-gadi (*en la ribera oeste del Mar Muerto) hasta En-eglaim (*en la costa noroeste del Mar Muerto) será su tendedero de redes; y por sus especies serán los peces tan numerosos como los peces del Mar Grande (*así se le llamaba al Mar Mediterráneo, así como también, mar de los filisteos). Y sus pantanos y sus lagunas no se sanearán; quedarán para salinas" (v.9-11)

2. POR QUÉ SE LE LLAMA MAR MUERTO:

     El Mar Muerto no es en realidad un mar, sino un lago salado. Se le llama mar, debido a su enorme tamaño. Su peculiar nombre de "muerto" se debe a que en él no habita casi ningún tipo de vida, excepto algunos seres halófilos (o sea, aquellos capaces de vivir en condiciones  extremas de salinidad). Entre éstos se cuentan ciertas especies de bacterias, protozoos, algas e incluso unos crustáceos llamados artemias.
     Es que la altísima concentración de minerales y sales que hay en las aguas del Mar Muerto es incompatible con casi cualquier tipo de vida, siendo su salinidad promedio prácticamente once veces mayor que la de los océanos del mundo.

3. PUEDES FLOTAR EN EL MAR MUERTO SIN NINGÚN ESFUERZO:

     Esa elevada concentración de sales y minerales del Mar Muerto determina su principal atractivo para los turistas: es imposible hundirse en él, aún y cuando no sepas nadar. Al ser sus aguas tan densas, un ser humano puede flotar sin ningún esfuerzo en sus aguas sin hundirse.
     La cantidad de sólidos disueltos en sus aguas las hacen más de 10 veces más densas que las de cualquier océano del planeta. Por eso, el cuerpo humano pesa menos que una cantidad similar de estas aguas, pudiéndose flotar en su superficie sin ningún esfuerzo. De allí, esta típica fotografía que se toman los bañistas en el Mar Muerto: sentados sobre el agua, leyendo el periódico.
     El célebre escritor Mark Twain (autor de Tom Sawyer y Huckleberry Finn) se dio también un baño en sus aguas y describió por escrito su curiosa experiencia.

4. CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS DEL MAR MUERTO:

     El Mar Muerto no vierte sus aguas en ningún otro lago, río ni océano. La única vía de salida de sus aguas es la evaporación, la cual es grande y por ello, tienden a quedar siempre los residuos sólidos, como sales y demás minerales.
     Tiene unos 80 km de largo y un ancho máximo de unos 16 km., teniendo unos 135 km. de costa alrededor. Su superficie es aproximadamente de 810 km².
     Su profundidad media es de 118 metros, alcanzando hasta un máximo de 378 metros en sus partes más profundas.
     La ribera de este lago se encuentra a 423 metros bajo el nivel del mar, siendo la depresión geográfica con el punto más bajo del planeta en tierra firme.

0 comentarios ¿Dejas el tuyo?:

Nos encantaría conocer tus comentarios!

Tus opiniones, preguntas y sugerencias son bienvenidas. Gracias por comentar.
----------------------------------------------------------------------------
Si no tienes ninguna cuenta para comentar con ella, escoge en -"Comentar como"-, la opción Nombre/URL y pon tu nombre o pseudónimo. (La URL es opcional).

Versículo del día:

La Biblia te dice hoy: